Prof. María Cristina Grillo
OBJETIVOS:
Celebrar juntos los 25 años de Arcoiris
Realizar actividades con niños y adolescentes tema Arcoiris teniendo en cuenta contenidos de las Áreas Artísticas y de las Ciencias Naturales
Dar participación a los padres en las mismas
Compartir el festejo con toda la Comunidad Educativa
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FUNDAMENTANDO EL PROYECTO
El Jardín de Infantes cumple 25 años, fecha muy importante para toda la Comunidad Educativa.
Se realizarán actividades sobre el tema arcoiris en todos los niveles educativos: Jardín Maternal, Jardín de Infantes, Nivel Primario y Secundario, durante este año y el año 2016.
Participarán en la planificación de las mismas los maestros, profesores y se solicitará en algunas de las actividades la colaboración de los padres.
Los alumnos de la Escuela Primaria y Secundaria concurrirán al Jardín de infantes para participar de los festejos llevando, en cada oportunidad que lo hagan, los “regalos” creados por ellos para el mismo.
CONTENIDOS A TRABAJAR
Los maestros y profesores seleccionarán los mismos acordes a sus grupos
Se tendrán en cuenta las Áreas de Ciencias Naturales y Artística (Música. Plástica. Teatro. Expresión Corporal. Literatura)
Priorizando el desarrollo de la creatividad de los alumnos en todas las áreas.
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ALGUNAS PROPUESTAS:
EL ARCO IRIS DESDE LA CIENCIAS
Definición de Arcoíris
El término arcoíris es el que se utiliza para designar a uno de los fenómenos más únicos y bellos que la naturaleza puede brindar y que se caracteriza por la formación de un arco de colores en la atmósfera a partir de la unión de los rayos solares con gotas de agua provocadas por lluvia. El arcoiris es un efecto raro ya que sólo se da en el momento en que termina la lluvia y sale el sol, y además es casi únicamente visible desde los espacios abiertos por lo cual no es muy común divisarlo en las grandes ciudades en las que el horizonte está cubierto por edificios de gran altura.
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¿POR QUÉ SALE EL ARCO IRIS?
El Arco Iris es un arco de luz separado en diferentes secciones de color que, dispuestos en forma paralela, aparecen cuando los rayos del sol se reflejan y refractan en el agua.
Se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía (lo refracta al entrar en la gota y al salir). Debido a estas refracciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que está el sol.
Parte de la luz que se refracta al entrar en la gota se refleja en las paredes interiores y vuelve a refractarse al salir de la gota al exterior.
La gota actúa como lo haría un prisma: la primera refracción separa los colores que contiene el rayo de luz y la segunda refracción incrementa aún más esta separación.
Cuando vemos un Arco Iris, siempre tenemos el sol a la espalda y por encima de nosotros. La lluvia está formando una cortina delante nuestra y sobre ella vemos el arco iris. Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera. El centro del arco está frente a nosotros y por debajo.
Cada gota se ve de un color. El grupo de gotas que se ve del mismo color se sitúa sobre un círculo de ese color.
Cuando la reflexión / refracción se produce en millones de gotas suspendidas juntas en el aire se forma un arco de colores en el cielo.
Varios arcos de colores concéntricos.
En realidad el número de reflexiones internas puede ser mayor de dos (dependiendo de por donde entra la luz en la gota) y puede dar lugar a la aparición de dos arco iris: el primario más fuerte e interior y el secundario más débil y exterior.
El arco iris se produce desde los tiempos de nuestros antepasados y se consideraba algo asombroso y sobrecogedor. Fue René Descartes (filósofo, matemático y científico) quien explicó su formación en el ario 1.637. Posteriormente Isaac Newton (científico, físico, filósofo, alquimista y matemático) demostró que la luz blanca del Sol bajo ciertas condiciones se descompone en una variedad de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y violeta: ¡los del Arco Iris!
También es posible ver pequeños Arco Iris al regar el jardín, o el césped de un parque, en cascadas o fuentes de agua. Lo curioso es que ninguno vemos el mismo Arco Iris, ya que depende de dónde nos encontremos veremos un reflejo de la luz u otro.
El arco iris no tiene forma de arco, cuando lo vemos estamos viendo la mitad del mismo y este no tiene forma de arco sino circular, nosotros solo vemos la mitad de ese círculo, es decir un semicírculo o un arco. La razón por la que vemos solo una de las mitades que forman el círculo del arco iris es la forma de la Tierra.
Así de simple, nuestra visión es bloqueada por la Tierra y por eso no podemos ver ni dónde comienza ni donde termina.
También encontramos el arco iris lunar, en el que la que emite la luz es la Luna, aunque suelen ser tenues en comparación a los producidos por el sol debido a que la presencia de luz emitida es menor.
“El mundo es una construcción de la mirada y como tal, susceptible de ser modificado”
Mireya Baglietto
Recorriendo el arcoiris
La aventura de crear espacios en el espacio
El haber tenido la experiencia de transitar “La Nube” de la artista plástica Mireya Baglietto, me permitió imaginar y crear en el Jardín de Infantes “Arcoiris” nuestro propio Espacio Núbico llamado Arcoiris, para posibilitar el surgimiento de la creatividad individual y grupal en la búsqueda de nuevos proyectos para la concreción de una nueva obra hecha por todos, docentes y niños una obra de arte plural.
María Cristina Grillo
El Arco Iris es un campo fértil para la estimulación sensorial que se recorre acompañado por un espejo, el cual[ colocado bajo los ojos, invierte radicalmente la mirada. El ‘‘techo11 se convierte así en un piso virtual y móvil que permite entrar en un universo a temporal cuya descripción objetiva es difícil de realizar. El participante “entra en el espejo” y se introduce en un espacio sin tiempo del cual forma parte. Por medio de la percepción y la imaginación se desafían y quiebran ciertos sistemas simbólicos existentes.
¿Qué objetivos educativos tiene la construcción de un Espacio Núbico en el Jardín de Infantes, Escuela Primaria, Secundaria?
•Promover la creatividad, amplificando las percepciones, sensaciones, la intuición y el pensar de los participantes.
•Provocar una reacción creativa en cadena de lo individual a lo grupal y de lo grupal a lo individual.
•Ampliar la mirada del participante, en busca de nuevas miradas creativas.
•Demostrar que el participante puede vincularse con la obra de arte como aventura perceptiva estimulando la sensibilidad y la imaginación.
•Activar las cualidades naturales de maestros y niños para fluir en el espacio-tiempo.
•Despertar el interés propiciando nuevos vínculos con la obra de arte.
•Estimular y contener al participante, convirtiéndolo en un co-creador activo de la obra.
• Desarrollar la creatividad de educadores y alumnos como potencializadora del cambio educativo.
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RECORRIENDO EL ARCO IRIS
Transitemos el Arco Iris
Este es un momento muy importante que crea cierta inquietud en los alumnos.
Se reparten los espejos v aquí es importante crear un clima especial que permitirá un recorrido lleno de gratas experiencias.
Para tener en cuenta:
Ingreso de grupos reducidos acorde al tamaño del lugar, antes de ingresar lograr un momento de silencio grupal, para comenzar a escuchar la música que acompañará el recorrido, ahora sí, comenzar a transitar el Arco Iris.
Allí dentro, el docente dará tiempo a la experiencia individual y podrá en el momento oportuno hacer alguna sugerencia o mejor todavía observar a aquel niño/adolescente que ha encontrado una mirada diferente, un encuentro con los materiales o con e! otro y pedir o los demás que lo observen para lograr otras experiencias.
Al finalizar el pasaje de todos los grupos volveremos al salón para trabajar, dialogando, sobre lo vivido.
Y después ¿qué?
El recorrido fue el medio por el cual niños y maestros vivencien, sientan y dejen fluir el latir de su propia creatividad. Es el espejo el que convierte el techo en piso, el que permite modificar y ampliar radicalmente la percepción.
He aquí algunas sugerencias:
Proponer un momento de encuentro para dialogar sobre la experiencia vivida al transitar por el Arco iris, creando un espacio pos núbico donde alumnos y maestros puedan volcar la vivencia, la reflexión y la emoción. Un lugar de intercambio de ideas para proyectar su propio Espacio Núbico recreando o creando grupalmente la nueva obra de arte.
El docente:
Escuchar los relatos de los alumnos y dentro de lo posible registrando sensaciones, sentimientos y otros.
Los alumnos:
Podrán hacer algunas de estas acciones
Dialogar: Qué sintieron al recorrer el Arco Iris desde otra mirada y qué pensaron al recorrerla.
Pintar, dibujar y armar collages, u otras técnicas. Dar la misma consigna: Qué sintieron al recorrer el arcoíris.
Jugar con espejos en la búsqueda de diferentes recursos y en distintos ámbitos: aula, sum, patio, parque y otros.
Juegos con espejos propuestos por el docente o los alumnos:
Encuentro de miradas a través del espejo con el otro, con lo otro.
Realizar experiencias polisensoriales individuales, de a dos y grupales, utilizando diferentes materiales:
•Telas de todo tipo (textura, colores, tamaños, densidades, otros)
•Elásticos, sogas, cintas, otros.
•Músicas, luces, colores y sonidos grabados de la naturaleza para acompañar el trabajo corporal expresivo con los diferentes elementos.
•Contar algunas de las leyendas del Arco Iris y teatralizarlas, bailarlas,…
•Trabajos con los padres sobre el Arco Iris
•Vestir las salas con Arco Iris realizados con diferentes elementos
Llegamos hasta acá.
El Espacio Núbico, nuestro Arco iris
Dice Mireya Baglietto: “Se trata de ámbitos reconocibles, recintos penetrables donde se desarticulan los límites ortodoxos del dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura y el sonido, donde tas tres y las dos dimensiones brindan una nueva concordancia entre lo real y lo virtual, detonando en el participante una apertura perceptiva hacia nuevas dimensiones.
Estos espacios fueron creados desde pautas estructurales orgánicas donde no existen ángulos rectos, elementos figurativos n¡ simbólicos. Al ser transitados con un espejo manual que cambia radicalmente la dirección de la mirada, e¡ techo se vuelve piso. Esta insólita aventura perceptiva despierta y recrea la imaginación y la intuición, potenciales naturales que todos tenemos”
“El espejo abre el mundo de la virtualidad, multiplicando los horizontes móviles que nos llevan a indagar en infinitos caminos de nuestra propia visión” MB
Porque la estimulación sensorial activa las cualidades naturales del fluir en el espacio y el tiempo. Los juegos sensoriales y la aventura perceptiva permiten abrir los potenciales naturales de la creatividad, produciendo un cambio de mirada en el accionar creativo, fundamentalmente más allá del hecho estético.
Poder trasladar estas vivencias a la vida diaria permitirá a niños y adolescentes múltiples experiencias, más allá del ámbito artístico, donde la creatividad estará presente, sensibilizando la razón hacia una nueva apertura intelectual.
Espero que puedan compartir la experiencia, con sus relatos, fotos, y todo aquello que permita demostrar que la interacción con el Arco Iris creado entre todos es un movilizador de las energías previas a la expresión, que abre “ventanas” hacia territorios profundos del ser donde está latente el germen de nuevos vínculos con la Creación.
REFLEXIÓN
Como educadora, al mirar el Arco iris siento que mi imaginación vuela y la creatividad fluya por mis venas. Creatividad y educación veo a los niños pintando en grupo un gran Arco iris y descubriendo sus secretos
-Cuando pinte el amarillo al lado del rojo… ¡Apareció el anaranjado! Desde pequeños los niños quieren descubrir Todo lo que sucede a su alrededor.
Los niños que estaban cerca corrieron a ver y miraron. Es como en el cuento se están haciendo amigos la corriente de información de los sentidos y las interacciones activas con el medio determinan cuando y qué aprender
Una mente creativa le permitirá al niño adecuarse a un futuro desconocido para todos.
Promover los valores, el encuentro afectivo con el otro v lo otro He<H edades tempranas A los niños hay que darles una variedad de opciones para que sientan, piensen. Creen y Recreen
Su curiosidad pura y su inteligencia emocional demanda un tipo de tutelaje distinto. Requieren de educadores que piense y sientan DESESTRUCTURADAMENTE.
Brindar Amor, apoyo, autoestima. Creatividad, actividades participativas. Saber escucharle, saber comunicarse, acompañarle, explicarles…
LEYENDAS SOBRE EL ARCOIRIS
Una leyenda asegura que allí donde termina el arco Iris, podemos encontrar un caldero lleno de monedas de oro, pero cuanto más nos acercamos a él, más lejos parece estar…
1. SI LA LEYENDA IRLANDESA FUERA CIERTA ¿CÓMO SERÍA EL ARCO IRIS?
Todos nosotros alguna vez hemos visto uno de los fenómenos naturales más hermosos que nos ofrece nuestro planeta y el universo: el arcoíris. Lo hemos visto en carreteras, en montañas e incluso en pequeñas fuentes de agua. Su forma pues, como lo dice su nombre, es la de un semicírculo ya que solo podemos ver la mitad del mismo. Y entre los colores que este posee están el azul, el rojo, el verde, el amarillo y otros.
¿Cómo puede explicarse este fenómeno? Existe una leyenda irlandesa que cuenta que al final del arcoíris hay una olla con mucho oro. Leyenda al fin, no hay nada muy científico sobre ella que nos ofrezca información que permita describir y entender su comportamiento. En este artículo, haremos comparaciones ridículamente divertidas que solo la mezcla de realidad y ficción puede ofrecernos.
La leyenda cuenta que la fuente del arcoíris es una olla con muchísimo oro. Suficiente para hacer realidad cualquier sueño que el dinero pueda comprar. En la realidad, la fuente de los arcoíris son los rayos del sol, haz de luz blanca.
Su forma y colores
La forma es igual tanto en la leyenda como en la realidad, pero, ¿por qué es así? La leyenda Irlandesa no dice nada sobre esto, simplemente es un semicírculo y no hay más nada que contar. Pero la realidad nos dice, que debido a la humedad en la atmósfera terrestre, producto de precipitaciones, se forma un efecto prisma. Esto significa que la incidencia de los rayos del sol sobre nuestra atmósfera en presencia de humedad hace que la luz blanca se descomponga en todas sus componentes. Pero esto no ocurre siempre que sea de día y haya llovido.
¿Por qué? Se necesita que la luz incida sobre la gota de agua en un ángulo de 42º? para que el observador que está en el suelo pueda ver los rayos reflejados. Lo que vemos es la mitad de la base del cono de luz cortado por el horizonte. Es por esto que usualmente no vemos arcoíris al mediodía, debido a que el sol está en el cenit, es decir, en el punto más alto del cielo justo encima del observador.
Esto revela otro aspecto curioso: el mismo arcoíris no puede ser visto por dos personas pues depende de la posición del observador para que los rayos reflejados en las gotas estén orientados en su perspectiva visible, es por esto que el arcoíris no está en una posición fija sino que lo vemos “viajando” con nosotros hasta que los rayos de luz dejan de incidir en nuestro campo visual.
Lo que nos lleva también a deducir lo siguiente, ¿puede una olla de oro producir un arcoíris luego de que sobre él incida un haz de luz? La respuesta obviamente es NO. El oro es un material que no tiene las mismas propiedades refractivas del agua, por lo que no puede descomponer los colores de la luz blanca. Ergo, no pueden verse todos los colores que componen nuestro arcofíris. Mucho menos reproducir su forma aunque posea propiedades de reflexión.
Si la leyenda irlandesa sobre el oro al final del arcoíris fuera cierta, ¿cómo sería este?
Pues tendríamos que suponer un mundo diferente del que conocemos, en el que ninguna de las leyes físicas que rigen nuestro universo se cumpla. Porque el arcoíris no tiene “final” ya que este se mueve con nosotros.
El oro no tiene las mismas propiedades refractivas del agua para descomponer la luz blanca en todos los colores del espectro visible ni mucho menos es una fuente de luz. Y tampoco es capaz de recrear su forma al hacer incidir un haz de luz sobre una olla de oro, por más gigantesca que pueda ser esta.
Así que no, obviamente no existe un solo fragmento de dicha leyenda que sea cierta. Pero esa conclusión ya la sabíamos al leer el título de este artículo, ¿no es así? El principal objetivo que este autor quería lograr era el de proporcionar una lógica razonable para que el que no lo sabía todavía, sepa cómo nace uno de los fenómenos más increíbles y mágicos de nuestro universo: el hermoso arcoíris.
2.- LEYENDA DEL ARCO IRIS
Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito.
El VERDE dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales morirían, Miren alrededor y verán que estoy en la mayoría de las cosas”.
El AZUL interrumpió: *Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la Vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, y paz y serenidad. Sin mi paz no seríais más que aficionados.
El AMARILLO soltó una risita: “¡Ustedes son tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y calor. El sol es amarillo, la luna es amorilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miran a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí no habría alegría”.
A continuación tomó la palabra el NARANJA: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza, Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Piensen en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el atardecer mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en ustedes”.
EL ROJO no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin mí la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la estrella federal y la amapola”.
El VIOLETA enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran por a y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han escogido siempre, porque el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece”.
El AZUL habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: piensen en mí. Soy el color del en mí, pero sin mí todos seríais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitan para el equilibrio y el contraste, la oración y la paz interior.
Así fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su pelea se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección.
La lluvia habló: “Están locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No saben que Cada uno fue hecho para un objetivo especial, único, diferente?.. Junten sus manos y vengan conmigo”.
Vamos a ir por el cielo recorriendo el mundo en un gran arco de color, para que el amor este siempre presente, que podamos vivir juntos en paz, como promesa entre todos y como señal de esperanza para el mañana.
Así fue cómo y por qué el arco iris. brilla en el cielo.
3.- La leyenda del Arco iris Origen Guaraní
Cuenta la leyenda que siete mariposas vivían hace muchos siglos en el corazón de la selva correntina, cada una tenía un color distinto.
Despertaban la admiración de los habitantes del monte y al volar producían un hermoso efecto sobre el verde follaje. Cierto día, una de ellas se hirió con una larga espina. La herida era fatal y al comprenderlo, las mariposas restantes ofrecieron cualquier sacrificio para evitar que la muerte separase a su compañera. Entonces oyeron una vos que les dijo ¿ustedes están dispuestas a dar las vida con tal de permanecer juntas? Todas contestaron que sí. De inmediato negros nubarrones oscurecieron el cielo y se desato una fuerte tormenta de viento y lluvia. Un remolino envolvió a las 7 mariposas amigas elevándolas hacia el infinito. Una vez restablecida la calma el sol volvió a brillar con más fulgor que nunca, y al mismo tiempo aparecía en el firmamento un extraño arco luminoso, formado por los siete colores, los mismos que tenían las mariposas del monte. Eran sus almas que continuaban unidas para siempre en el cielo.
4.- LA LEYENDA DEL ARCO IRIS
Los duendes del Arco Iris son unos hombrecillos ancianos de muy poca estatura: los más altos no llegan a la altura de nuestras rodillas. Regordetes y de mofletes sonrosados, nunca dejan de cuidar sus lisas barbas blancas, entre las que se pueden apreciar labios finos y agrietados. Van vestidos por completo de verde y siempre llevan consigo un largo y castigado zurrón que, por el peso de su contenido, tiene las costuras totalmente abiertas. En estos bolsos raídos portan polvos dorados, mágicos polvos dorados y, al andar van dejando a su paso un hermoso Río de Oro.
Los duendes del arco iris no hacen más que soñar, imaginar y fantasear, a eso dedican sus cuatrocientos años de vida. Entre lluvia y lluvia, se esconden en los rincones más secretos a trabajar su imaginación y así poder crear la imagen más alegre y viva que sean capaces. Y cuando en alguna parte del mundo cae agua entre los rayos del Sol, los que consiguen inventar los mejores pensamientos son recompensados de una manera muy peculiar. En el Cielo se dibuja un enorme Arco de Luz y Colores, de tal brillo, que los destellos de sus tonalidades obligan al más desinteresado a admirarlo. Pues si te fijos bien.. podrás ver entre color y color cómo los duendecillos juguetean corren y brincan. Les gusta saltar del naranja al verde, del rosa al añil… y resbalar entre sus espumosas curvas.Pero cuando llega la noche, cuando el Arco desaparece, estos hombrecillos de la imaginación permanecen en la Tierra de la Realidad. Se ocultan tras la brisa, esperan en las esquinas de las calles, se esconden entre las sombras aguardando a que todos los niños duerman. Cuando esto ocurre se cuelan por las ventanas y, muy sigilosamente, se acercan a sus camitas. Tras danzar y canturrear melodías extrañas en idiomas desconocidos alrededor de ellas, miran fijamente a los ojos de los chiquitines , como queriendo penetrar en su mente. Meten su rechoncha mano en el zurrón, cargándola de sus polvos mágicos y, en un rápido movimiento, los dejan caer sobre sus ojos. En esos
minúsculos granos se encuentra contenida una minuciosa selección de los pensamientos más felices de los duendes. Al introducirse en la imaginación de los niños somnolientos, empapan de paz, alegría, color y luz sus inocentes sueños, consiguiendo un descanso maravilloso.
Y cuenta la leyenda que el Arco Iris fue creado para aislar a los niños de la gris realidad que les rodea, para que, al menos sus sueños, rebosen de Felicidad y Seguridad. Y es por esto que el Arco de Luz y Colores siempre ha existido e, inevitablemente siempre existirá..
5.- LEYENDA DEL ARCO IRIS
En las tradiciones eslavas como la búlgara de Europa Oriental esta la siguiente leyenda:
Los antiguos búlgaros creían que Dios creó el arcoíris para tranquilizar a los hombres, atemorizados de que les enviara otro diluvio. Cada lluvia torrencial que caía inculcaba el miedo en sus almas, por cuanto suscitaba el recuerdo del terrible desastre natural que había castigado a los humanos por su vida pecaminosa. El suave resplandor del arcoíris era una señal de que el Todopoderoso no había retirado su bendición de la tierra.
Según las creencias paganas, la señora de la lluvia y la humedad celestial contenida en las nubes era un hala, criatura mitológica femenina a que alude el folklore, demonio del mal tiempo que enviaba las nubes tormentosas sobre los campos para destruir los cultivos. El hala vivía al fin del mundo, junto con otros seres misteriosos que regían los fenómenos naturales. En Bulgaria dice: los santos se repartieron el mundo, tocándole las tormentas a Elías, conocido como El Tronador. Después de verter la lluvia de sus enormes barriles, llenos de agua, el santo solía aflojarse el coloreado cinturón y soltarlo sobre la tierra. La faja se extendía en el cielo y el arcoíris aparecía.
De ahí la expresión búlgara “San Elías se aflojó el cinturón”. La misma expresión tiene otra variante en la que el nombre del santo es sustituido por el de “la abuela Zunka”, de “zuna”, como llaman al arcoíris en algunas regiones de Bulgaria. La palabra significa “arco”, como, por ejemplo, el arco del barril o de la rueda, y también “cinturón”. El cinturón multicolor es parte del traje tradicional de la mujer búlgara. Está tejido de hilos teñidos en todos los tonos del arcoíris. En algunas canciones de boda la novia, luce en la cintura, el arcoíris celestial. Con idéntica faja ajustaban sus ropas blancas
también las villi. Las canciones y las leyendas describen a estos seres espirituales, que habitan los bosques y se hacen presentes durante las noches, vestidos de una larga camisa blanca, con una cinta dorada rodeándoles el cuerpo y, encima de ella, la zuna o cinturón con los colores del arcoíris entre los que, sin embargo, prevalece el verde.
6.- LEYENDA DEL ARCO IRIS
Cuenta la leyenda, que cuando el cielo se une con la tierra aparecen unos personajes pequeños a los que se les llama duendes, éstos, se caracterizan por llevar consigo una olla repleta de oro. Y la única manera de verlos es cuando hay la presencia de un arcoiris, pues de esa manera el cielo se une con la tierra.
Se dice que estos duendes de barba roja, sombrero y vestimenta verde, se encuentran localizados al final del arco iris y son muy inteligentes y escurridizos, muchos cuentan que los han encontrado, pero en el más mínimo descuido desaparecen, también se cuenta, que la única manera de capturarlos es mirándolos fijamente y atarlos del pie derecho con una soga gruesa, el duende en su desesperación de libertad ofrece su olla llena de oro a su captor.
7.- LEYENDA DEL ARCO IRIS
Una de las diosas más fascinantes de todo el Olimpo es la diosa del aire. Iris es una chica con una larguísima melena azul del color del cielo y que vuela rápidamente llevando los mensajes de los dioses. Hace que las nubes se junten y se ponga un día nublado, que luego empiece a llover y a llover (Se puede cantar Que llueva…) mientras ella recorre todo el cielo para llevar su mensaje.
Iris no tiene alas, sino que vuela con una capa de colores, los colores del arcoíris. Cuando la diosa Iris llega a su destino y entrega su mensaje lo hace con un código secreto. Quita las nubes, saca sus lápices de colores y dibuja un arco enorme para que todo el mundo en la tierra y en el cielo pueda verlo. Así escriben los mensajes los dioses.
El arco que dibuja con sus lápices mágicos la diosa Iris siempre tiene los mismos colores, pero a veces unos colores se ven más que otros, dependiendo de a quién va dirigido el mensaje. Por ejemplo, cuando el color azul del arco iris es el que mejor se ve, el más intenso, es porque Zeus le ha mandando un recado a Poseidón, el dios del mar, para que deje de enfadarse tanto.
Cuando en el arcoíris predomina el color verde es porque el mensaje va dirigido a la Naturaleza, como cuando Zeus le dijo un día que debía tener más cuidado porque los humanos la están contaminando. Si es el color amarillo el que más se ve, el mensaje va dirigido al Sol, para decirle que brille con menos intensidad porque puede quemar a la gente.
Son mensajes que se mandan los dioses o los seres que habitan en el cielo entre ellos. Y lo hacen a través de esta Iris voladora que dibuja preciosos arcos en el cielo, Pero Iris también escribe en el cielo mensajes para los humanos, porque su arco siempre es el anuncio de que ese día triste, lluvioso, nublado y gris ha llegado a su fin.
8.- La leyenda mexicana del pueblo indígena de los mazatecos “El señor de los siete colores” recrea el origen y el porqué del arco iris.
Cuenta que hace mucho tiempo el arco iris era un señor muy pobre. Tan pobre que no tenía ropa que ponerse.
Su desnudez le apenaba mucho y decidió un día buscar una solución, pero no se le ocurría nada:
-¿De dónde voy a sacar yo ropa?
Y se ponía aún más triste.
Un día brillo en el cielo un gran relámpago, y decidió ir a visitarle.
-Tal vez él pueda ayudarme.
Así que se puso en camino y, después de varios días de viaje, llegó ante él. Mientras le contaba sus penas, el relámpago le miraba con tristeza y parecía estar pensativo. Hasta que habló:
-Grande es mi poder, pero no tanto como para darte ropa, Sin embargo tu historia me ha conmovido y por eso te voy a hacer un regalo. Te voy a dar siete colores. Con ellos podrás pintarte el cuerpo y vestirte para siempre.
Además, aparecerás ante la gente después de las tempestades y anunciarás la llegada del sol. La gente te querrá y te mirará con asombro.
Y así fue como, a partir de ese momento, al arco iris se le llamó el Señor de los Siete Colores. Y, como me lo contaron, te lo cuento.
9.- LEYENDA DEL ARCO IRIS
Entre las altas montañas vivían hace muchísimo tiempo las tribus Diaguitas que, tomaron diferentes nombres según el lugar en que se asentaban a vivir.
Por su inteligencia sabían utilizar al máximo los recursos que la naturaleza les daba.
Así dio origen a esta leyenda “inti” (sol) queriendo demostrar a sus hijos, algo que resumiera lo hermoso por la satisfacción que le brindaba al verlos trabajar con dedicación, les presentó en semicírculos de colores a “Panchac Goillatica” (el arco – iris).
Su vista llena de alegría a quien lo contempla, después de una lluvia, en sus siete colores, cada uno de ellos simbolizan algo bello, bueno y grande.
El violeta, representa la memoria de los aborígenes.
El indigo, la energía que da vigor.
El azul, el recuerdo de los seres queridos.
El verde, la juventud que tiene el color de los bosques en primavera.
El amarillo, el maíz del cual se saca el pan y la chicha.
El rojo, la sangre, la alegría vital.
El anaranjado, a “inti” (el sol) y a “quilla” (la luna)
Es un bello espectáculo en el cielo, la atmósfera que cobra transparencia con el correr de las nubes lo disipa. El indio que detuvo su actividad para contemplarlo, vuelve con alegría a sus flechas, a su alfarería o a su pucará, donde se protege.
Vale decir que “Pachac- Goillatica” es un regalo del cielo, por el cual “inti”(el sol), quiere premiarlo por su constante laboriosidad.-
OBRA DE TEATRO
Título: La leyenda del Arcoíris
Autor: Adaptado por KIDSINCO basado en un Leyenda Anónima
Personajes: Nueve
Madre Naturaleza
Color Verde
Color Azul
Color Amarillo
Color Naranja
Color Rojo
Color Morado
Color Índigo
Lluvia
Categoría: Obra de teatro infantil
Escena 1 – En el Bosque
(La Madre Naturaleza está sentada debajo de un árbol. Todos los colores están jugando a su alrededor. El Color Verde y el Color Azul empiezan a gritar)
Color Azul: ¡Eso no es verdad!
Color Verde: ¡Si lo es!
(La Madre Naturaleza se levanta y habla con voz suave)
Madre Naturaleza: ¿Cual es el problema?
(El Color Azul y el Color Verde se le acercan)
Color Azul: El Color Verde me dijo que él era el color más importante… Y eso no es cierto… ¡Porque yo lo soy!
Color Verde: No… ¡Yo lo soy!
Madre Naturaleza:
(al color Verde) ¿Por qué dijiste eso? ¿Por qué piensas que tu eres el color mas importante?.
Color Verde: Ay, Madre Naturaleza.
Madre Naturaleza: Te hice una pregunta… ¿Por qué, Color Verde?
Color Verde: Porque… porque… Yo soy el símbolo de la vida y la esperanza. Y mírate, Madre Naturaleza… ¡Tu vestido es verde! (Todos los colores gritan). Mira a tu alrededor… Mira el césped y los árboles. Sin mí, todos los animales morirían… Por eso… ¡Yo soy el más importante!
Madre Naturaleza: Todos ustedes son importantes.
Color Azul: ¡Ella tiene razón! Además, tu únicamente estas hablando de la tierra… Pero… ¿Qué color ves en el cielo?… ¡Me ves a mí! El cielo brinda paz y serenidad. Sin paz, tu no serias nada.. Ah, y mírate Madre Naturaleza… ¡Tus ojos son azules!
Madre Naturaleza: No estamos hablando de mí.
Color Amarillo: Ja, ja, ja, ja.
Color Verde: ¡Esto no es gracioso!
Color Amarillo: ¡Si lo es! Todos ustedes son tan serios… Mírenme a mi… Yo soy feliz, así que yo brindo la risa y la felicidad al mundo. ¡Sin mí no habría diversión! ¿Quién les da calor? El sol… ¡Y el sol es amarillo! Ja, ja, ja, ja. Ah, y se me olvidaba, Madre Naturaleza… ¡Tus aretes son amarillo dorado!
Madre Naturaleza: Oh, mis queridos niños… no deben discutir por eso… todos ustedes son necesarios.
Color Naranja: Discúlpame, Madre Naturaleza. Pero yo también quiero decir algo.
Color Azul: Tú no tienes nada que decir.
Color Verde: Así que mantente fuera de esta conversación.
Color Amarillo: ¿Tu quién eres? No sabía que existías.. ja, ja, ja, ja.
Madre Naturaleza: Shhh, déjenlo hablar.
Color Naranja: Yo soy el color de la salud y la fuerza. Yo contengo las vitaminas más importantes. Piensen en las zanahorias, calabazas, naranjas, mangos, y papayas.
Color Amarillo: ¡Eres tan aburrido!
Color Naranja: Tal vez tengas razón… Yo no estoy siempre presente, pero cuando aparezco en el cielo al amanecer o al atardecer, mi belleza es tan deslumbrante que nadie piensa en ninguno de ustedes. Ah, y Madre Naturaleza… ¡El color naranja de tus mejillas te hace ver tan hermosa y radiante! Así que aunque no les guste…. ¡Yo soy el color más hermoso!
Color Rojo: ¡Ya no soporto más! ¿Qué les pasa a todos ustedes?… aquí estoy… ¡holaaaa!
Madre Naturaleza: Cálmate, Color Rojo.
Color Rojo: Lo siento, pero no puedo…¡Mírenme! Yo soy el color del peligro y de la valentía. Yo estoy dispuesto a pelear por una causa. Yo llevo el fuego a la sangre. ¡Hasta los labios de la Madre Naturaleza son de color rojo! ¿Qué más quieren? ¡Yo soy el color de la pasión y del amor!
Color Morado: ¿Puedo decir algo?
Color Azul: Claro, adelante.
Color Verde: ¡Solo apresúrate y que tu discurso sea corto!
Color Morado: Yo soy el color de la realeza y del poder. Los Reyes, Jefes, y Obispos siempre me han seleccionado de entre todos ustedes.
Color Rojo: ¿Te han seleccionado? ¿Qué te hace tan especial?
Color Morado: Yo soy el símbolo de la autoridad y de la sabiduría. ¡La gente no me cuestiona… Ellos solo escuchan y obedecen!
Color Amarillo: Claro… así como nosotros… ja, ja, ja, ja.
Madre Naturaleza: Todos ustedes son muy irrespetuosos.
Color Índigo: Yo no, Madre Naturaleza. Yo soy el color del silencio.
Color Azul: Si eres el color del silencio… ¡Entonces quédate callado!
Color Amarillo: Ja, ja, ja, ja… ¡Eso estuvo genial!
Color Índigo: Sé que para ustedes soy difícil de percibir, pero sin mi ustedes serían tan superficiales. Yo represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y el agua profunda. Ustedes me necesitan para el balance y el contraste, para la oración y la paz interior.
Color Verde: Tu estas muy equivocado. ¡Nosotros no te necesitamos!
Color Rojo: Ash… ¡Eres tan feo!
Color Naranja: ¡Vete de aquí!
(La Madre Naturaleza ve hacia el cielo y levanta sus brazos)
Madre Naturaleza: Es tu turno… hazlos que entiendan.. ¡Ahora, por favor!
(Se escucha un fuerte trueno, y empieza a llover. Los colores con miedo se sientan juntos en el suelo)
Lluvia: Que tontería estar peleando entre ustedes… cada uno tratando de dominar al otro. ¿Qué no saben que ustedes fueron creados para un propósito especial? Cada uno de ustedes es único y diferente.
Todos los Colores: Lo sentimos.
Lluvia: Ahora.. tómense de las manos y vengan hacia mí. (Los colores se levantan y se toman de las manos) De ahora en adelante, cuando llueva ustedes aparecerán en el cielo formando un gran arco de color, como un recordatorio de que todos pueden vivir en paz… Ustedes se llamaran… Arcoiris.
Madre Naturaleza:
(A la Lluvia) Diles lo que significa el Arcoiris.
Lluvia: El Arcoiris es un símbolo de esperanza para el mañana. Y así, cuando la lluvia caiga sobre la tierra, y aparezca el arcoiris en el cielo, les recordara a todos los seres humanos acerca de la esperanza, paz, felicidad, amor, fuerza, sabiduría, y reflexión.
Madre Naturaleza: Ustedes les recordaran que deben amarse unos a otros… por eso todos ustedes son importantes.
Fin